LICATHOLIC.ORG | Your Source for Local & Global Catholic News 

Diocese of Rockville Centre

Office of Communications

Home
Print E-mail

El equipo ofrecerá apoyo espiritual a víctimas sobrevivientes del abuso sexual del clero

ROCKVILLE CENTRE, NEW YORK, 6 de octubre de 2004 – La diócesis de Rockville Centre anunció hoy la formación de un equipo de asistencia pastoral, que proveerá apoyo pastoral a víctimas sobrevivientes del abuso sexual del clero.

“Si bien es cierto que ofrecer grupos de apoyo es algo importante, la diócesis también debe ofrecer asistencia espiritual a los sobrevivientes,” dijo Eileen Puglisi, directora de la Oficina para la protección de niños y jóvenes.

Es común que los sobrevivientes se sientan traicionados y enajenados de la Iglesia y el propósito del equipo es renovar la fe en Dios del sobreviviente. “Es tal vez el ministerio más difícil, porque se enfrenta a lo que son a veces unos sentimientos muy fuertes y agudos en contra de la Iglesia y de Dios y la dificultad de redescubrir los elementos de la antigua fe que se puedan haber perdido,” añadió Puglisi.

El equipo de ministerio pastoral estará compuesto por sacerdotes y religiosas. Pasarán por un proceso de formación, para que puedan ofrecer a su vez el tipo de orientación espiritual efectiva que pueda acertar con el tipo de problemas que confrontan los sobrevivientes.

“Los sobrevivientes-víctimas han solicitado apoyo espiritual y como Iglesia tenemos una obligación de atender los aspectos espirituales de su experiencia como víctimas,” dijo Puglisi. “El formar un equipo con una buena capacitación es algo vital en este esfuerzo.”

La formación de un equipo diocesano de asistencia pastoral es parte de un conjunto esfuerzos con que la diócesis de Rockville Centre busca confrontar y corregir los errores del pasado mientras desarrolla los medios para proteger los niños y los menores en el futuro. Entre otras cosas, la Oficina para la protección de los niños y jóvenes supervisa las investigaciones sobre los antecedentes criminales de todo el personal y de todos los voluntarios de la diócesis, al igual que los talleres denominados “Protecting God’s Children”, donde se entrenan todos los que trabajan en la Iglesia para que puedan reconocer las señales indicadoras de problemas latentes, asicomo la preparación y distribución de publicaciones, incluyendo el manual de La política diocesana para la protección de los niños (Child Protection Policy) que detalla los procedimientos para reportar alegaciones de maltrato y para proveer un ministerio para las víctimas sobrevivientes del abuso. La Oficina recientemente organizó un grupo de apoyo para los que han sobrevivido el abuso en la Iglesia.

Los esfuerzos diocesanos para dar asistencia a los sobrevivientes recibieron un reconocimiento especial por parte de los auditores del Grupo Gavin, que en su misma primera visita encontraron que la diócesis de Rockville Centre está en completa conformidad con las estipulaciones del documento de la conferencia episcopal norteamericana, Sobre la protección de los niños y los jóvenes.

 #  #  #

 

 

Sobre la diócesis de Rockville Centre
La diócesis de Rockville Centre se constituyó en 1957 y cubre 1,222 millas cuadradas en los condados de Nassau y Suffolk. La diócesis sirve a aproximadamente 1.5 millones de católicos (la población total de los dos condados es de aproximadamente 3 millones). Hay 134 parroquias en 119 pueblos. El año pasado se dieron más de 21,000 bautizos, 18,000 confirmaciones, 21,000 primeras comuniones, y 5,000 matrimonios en la diócesis. Hay 2,622 estudiantes en kindergarten, 26,738 en escuela primaria y elemental, 11,979 en escuela secundaria y 9,310 en instituciones de educación superior. Hay 77 escuelas elementales, escuelas superiores y colegios/universidades católicos en la diócesis. Los Servicios católicos de salud de Long Island comprenden cinco hospitales, tres sanatorios, dos agencias de servicios de salud en el hogar, dos complejos de vivienda para envejecientes, un hogar comunitario para personas con necesidades especiales, y un hospicio. En estas facilidades se atendieron más de 743,000 personas el año pasado. Para más información visitar www.drvc.org.

 

CONTACT:
                Sean P. Dolan
                 Director of Communications
                 (p) 516-678-5800, ext. 625
                 (c) 516-510-0473
                 E-mail: rvcinfo@drvc.org

 

bulletin