LICATHOLIC.ORG | Your Source for Local & Global Catholic News

Diocese of Rockville Centre

Office of Communications

Print E-mail

ROCKVILLE CENTRE, NEW YORK, 6 de octubre de 2004 – La diócesis de Rockville Centre anunció en el día de hoy su proyecto para abrir una sucursal satélite de su Oficina para la protección de niños y jóvenes, con su centro principal en Rockville Centre. Programada para abrir el 8 de octubre de 2004, la oficina estará localizada en la parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María en Southampton, N.Y. y servirá como una segunda base de operaciones de la Oficina para la protección de niños y jóvenes. Todos los servicios que están disponibles en Rockville Centre estarán disponibles en la oficina de Southampton.

“Esta sucursal de la oficina principal hará que estemos más accesibles,” dijo Eileen Puglisi, directora de la Oficina para la protección de los niños y jóvenes. “Para algunos es muy difícil llegar hasta Rockville Centre, de modo que esta oficina satélite les resultará más conveniente para los residentes de Eastern Suffolk mientras nos da más flexibilidad en nuestros ofrecimientos de servicios pastorales y espirituales para los que viven en el sector oriental de Long Island.”  Con la apertura de estas nuevas facilidades también se espera estimular a las víctimas sobrevivientes para que se animen a identificarse para que la diócesis pueda ofrecerles apoyo espiritual y pastoral.

“Si el ministerio de los sobrevivientes ha de ser efectivo, tendrá que ser accesible. Esta oficina les proveerá un punto más de contacto a los fieles miembros del Pueblo de Dios, en términos de los asuntos relacionados a las víctimas del abuso,” añadió Puglisi.

El número especial de teléfono para reportar abusos seguirá siendo el mismo: 516-594-9063.  Al presente todas las llamadas seguirán siendo canalizadas a través de la oficinas centrales de Rockville Centre (516-678-5800, ext. 573).

Además de abrir la sucursal satélite, la diócesis de Rockville Centre anunció recientemente la formación de un equipo de asistencia pastoral compuesto por sacerdotes y religiosas, para proveer apoyo espiritual y profesional a las víctimas-sobrevivientes del abuso sexual del clero. En el mes de agosto un programa de Ambiente seguro denominado Iniciativa “Talk 2 Us” fue puesto a la disposición de todas las parroquias, escuelas y programas de educación religiosa. Este programa tiene como propósito alentar a los jóvenes de las escuelas superiores, para que asuman un papel activo en la prevención del abuso al convertirse en miembros diligentes, comprometidos y bien informados en sus escuelas.

Entre otras cosas, la Oficina supervisa las investigaciones sobre los antecedentes criminales de todo el personal y de todos los voluntarios de la diócesis, al igual que los talleres denominados “Protecting God’s Children”, donde se entrenan todos los que trabajan en la Iglesia para que puedan reconocer las señales indicadoras de problemas latentes, asicomo la preparación y distribución de publicaciones, incluyendo el manual de La política diocesana para la protección de los niños (Child Protection Policy) que detalla los procedimientos para reportar alegaciones de maltrato y para proveer un ministerio para las víctimas sobrevivientes del abuso. Recientemente, la Oficina organizó un grupo de apoyo para aquellos que sobrevivieron el abuso en la Iglesia. Otros grupos de apoyo están bajo consideración para North y South Forks en Long Island.

Los esfuerzos diocesanos para dar asistencia a los sobrevivientes recibieron un reconocimiento especial por parte de los auditores del Grupo Gavin, que en su misma primera visita encontraron que la diócesis de Rockville Centre está en completa conformidad con las estipulaciones del documento de la conferencia episcopal norteamericana, Sobre la protección de los niños y los jóvenes.

#  #  #

Sobre la diócesis de Rockville Centre
La diócesis de Rockville Centre se constituyó en 1957 y cubre 1,222 millas cuadradas en los condados de Nassau y Suffolk. La diócesis sirve a aproximadamente 1.5 millones de católicos (la población total de los dos condados es de aproximadamente 3 millones). Hay 134 parroquias en 119 pueblos. El año pasado se dieron más de 21,000 bautizos, 18,000 confirmaciones, 21,000 primeras comuniones, y 5,000 matrimonios en la diócesis. Hay 2,622 estudiantes en kindergarten, 26,738 en escuela primaria y elemental, 11,979 en escuela secundaria y 9,310 en instituciones de educación superior. Hay 77 escuelas elementales, escuelas superiores y colegios/universidades católicos en la diócesis. Los Servicios católicos de salud de Long Island comprenden cinco hospitales, tres sanatorios, dos agencias de servicios de salud en el hogar, dos complejos de vivienda para envejecientes, un hogar comunitario para personas con necesidades especiales, y un hospicio. En estas facilidades se atendieron más de 743,000 personas el año pasado. Para más información visitar www.drvc.org.

Para información adicional:

Sean P. Dolan